28

Dic '23

Abastecimiento con debida diligencia: un compromiso con las personas a lo largo de la cadena de suministro

A medida que la industria de la moda se ve sometida a un escrutinio cada vez mayor por sus derechos sociales y laborales, tanto los consumidores como los gobiernos están impulsando un creciente movimiento mundial para exigir legalmente a las empresas que adopten la debida diligencia en materia de derechos humanos. Según las Directrices para Empresas Multinacionales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Debida Diligencia es un proceso de gestión de riesgos que las empresas pueden llevar a cabo para identificar y responder a los impactos negativos actuales y potenciales relacionados con sus propias operaciones, así como a lo largo de sus cadenas de suministro.

El procedimiento de debida diligencia de la OCDE se ha convertido en un punto de referencia fundamental en este marco legal en evolución, guiando a las empresas por un camino más ético. Brevemente, el procedimiento se basa en estos 6 puntos:

1).-Incorporar la conducta empresarial responsable en las políticas y sistemas de gestión. El primer paso será desarrollar, implementar y comunicar una política sobre debida diligencia en materia de derechos humanos e incorporar aún más políticas y expectativas en las relaciones comerciales y con proveedores.

2).-Identificar y evaluar los impactos adversos reales y potenciales asociados con las operaciones, productos o servicios de la empresa. Se realizará una evaluación de riesgos a lo largo de toda la cadena de valor.

3).-Cese, prevenga y mitigue los impactos adversos. Una vez identificados, las empresas deberán actuar sobre los riesgos más importantes y desarrollar e implementar un plan de remediación para detenerlos, prevenirlos y mitigarlos.

4).-Seguimiento de la implementación y revisión de resultados. Un proceso de seguimiento para evaluar la eficacia de los procedimientos de debida diligencia, trabajando en un modo de mejora continua.

5).-Comunicar cómo se abordan los impactos. Las partes interesadas serán informadas sobre los procedimientos, riesgos, actividades y hallazgos de debida diligencia en materia de derechos humanos.

6).-Proporcionar o cooperar en la reparación cuando sea apropiado. Trabajar junto con otras partes sería crucial para permitir la reparación y proporcionar mecanismos de reclamación.

Por Maria Soler

Comparte:

Facebook
Twitter
LinkedIn